1. El Aprendizaje Significativo

Entrando ahora en materia, en cuanto a Aprendizaje Significativo, Ausubel asegura que el aprendizaje del alumno, está referido a la estructura cognitiva previa (conocimientos previos) que se va relacionando con la nueva información. En este contexto en el proceso de aprendizaje, es de fundamental importancia conocer los conocimientos previos del alumno, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como su grado de estabilidad.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del alumno, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente"[1].
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Ausubel, 1983).
2. Tipos de Aprendizaje Significativo
En cuanto a los tipos de aprendizaje significativo, Ausubel propone tres tipos de aprendizajes, los cuales presentaré a continuación.
Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto Ausubel dice: “Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan”[2].
Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra “Pelota”, ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.
Aprendizaje De Conceptos
En este tipo de aprendizaje, los conceptos se definen como “objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos”[3], partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
Del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra “pelota”, ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural “pelota”, en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de “pelota” a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.
El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una “Pelota”, cuando vea otras en cualquier momento.
Aprendizaje de proposiciones.
Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.
En este tipo de aprendizaje, vemos que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.
3. Ventajas del Aprendizaje Significativo
En el aprendizaje significativo, encontramos muchas ventajas en cuanto al aprendizaje y a la asimilación de la información ya que podemos rescatar que:
- · Permite una mayor retención de la información y es de carácter duradera.
- · Permite adquirir nuevos conocimientos de forma significativa al asociarse con conceptos anteriormente adquiridos; formándose una estructura cognitiva ordenada.
- · Permite que la nueva información al ser relacionada con la anterior, sea guardada en la memoria a largo plazo.
- · Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
- · Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
4. Relación Maestro – Alumno

La asimilación o aprendizaje significativo, es cuando a un conocimiento conceptualizado y bien comprendido por el alumno, se le adhiere a la vez otro conocimiento nuevo y este a la vez es integrado al área cognitiva. En cuanto a la relación maestro – alumno, veo que es de gran importancia que el maestro o profesor, sea una persona comprometida con sus alumnos y busque siempre generar un aprendizaje a cada uno de ellos, por lo que el alumno debe ser el centro, pero la actividad educativa no solo queda en manos del docente sino que el alumno, es también quien pone de su parte para recibir los conocimientos mostrando un interés por lo enseñado y además, generando una receptividad y apertura para la asimilación de los conceptos.
El rol del docente y alumno es que sean cuestionadores de su propio aprendizaje, ¿Qué tanto he aprendido o asimilado?, ¿el nuevo conocimiento lo relaciono con mis estructuras conceptuales previas? Así pues, El docente se convierte en un mediador, guía interesado en coordinar efectivamente conocimientos, habilidades cognitivas, metacognitivas y de autorregulación, siempre a partir de conocimientos previos e intereses particulares por parte de los alumnos.
5. Potencialidad Significativa

Para que se dé un aprendizaje significativo de una manera exitosa, Ausubel, propone algunos requisitos para lograr este aprendizaje como lo son la importancia del Material y su estructura y la disposición positiva del alumno. [4]
5.1. La importancia del Material y su estructura.
En cuanto al material, Ausubel propone los siguientes puntos, con ello podemos ver una asimilación de la información de una manera significativa:[5]
· Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos.
· Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
5.2. Disposición Positiva:
En cuanto a la disposición positiva, vemos que para el Aprendizaje significativo a parte de la importancia del material y su estructura, es muy importante y esencial la actitud favorable del alumno[6] o disposición positiva del mismo, ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
[1] Cfr. Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983): “Un punto de vista cognoscitivo”. 2º Edición. Editorial Trillas. México.
[2] Cfr. Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983): “Un punto de vista cognoscitivo”. 2º Edición. Editorial Trillas. México. Pg. 46.
[4] Tomado de internet el día 4 de noviembre de 2011 en: http://unilumendidactica.wordpress.com/2009/03/17/t-asimilacion/
[5] Martin, E.& Solé, I. (2003) El aprendizaje significativo y la teoría de la asimilación. En: Coll, C., Palacios, J.& Marchesi, A.. (2003) Desarrollo psicológico y educación. Tomo II. Alianza editorial: Madrid.