LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR (E.R.E)


1. Qué es la E.R.E


Para este punto, me remitiré al blog de mi compañero Nazario de Jesús Villareal, quien ya ha realizado un Blog sobre El Aprendizaje Significativo y E.R.E, en donde ha definido muy bien lo que es la Educación Religiosa Escolar, diciendo lo siguiente: La educación religiosa escolar “Es una enseñanza que trabaja sobre el fenómeno religioso como experiencia humana y social, forma en el discernimiento y la compresión en función de opciones religiosas libre y maduramente. Presenta la interpretación, desde cada una de las formas religiosas, del hecho religioso y sus realizaciones, educa para la convivencia y el respeto por los valores religiosos y propone una orientación ética de la vida. Y ayuda a la construcción del hombre nuevo”[1]
Por lo que vemos, la Educación Religiosa Escolar (E.R.E), ayuda al estudiante a la comprensión de un aspecto del hombre que es su religiosidad y trascendencia, por lo que me parece que la E.R.E, debe tomar otro sentido para el estudiante y dejar de ser una “materia de relleno”, para que tome un sentido de importancia en los Colegios y creo que es de las que más podemos aplicar en nuestra cotidianidad y hasta podemos aplicarla en las diferentes materias que los niños y jóvenes ven en el colegio.
Además como lo afirma mi compañero en su blog, la situación actual se caracteriza por una marcada ausencia de valores que se sienten y se difunden a través de diversos medios: la Televisión, la Internet, la radio, etc... De ahí que su aporte específico se da en el plano de valores ético-religiosos, que tienen repercusión en los valores sociales, estéticos y científicos-tecnológicos.
El sector de formación donde se ubica el área de religión es el de la dimensión religiosa y ética de experiencia humana personal y social. La Enseñanza Religiosa Escolar contribuye al logro de fines educativos, como la personalización, culturización de los estudiantes, abordando su contenido en el diálogo en los conocimientos desarrollados en las otras áreas del currículo.


1.1. ¿Qué dice la Conferencia Episcopal de Colombia?


Según una información encontrada en un blog sobre la Educación Religiosa Escolar, el episcopado colombiano, haciendo uso de la labor sistemática de la teología, entiende la E.R.E como “el estudio de la revelación cristiana y su experiencia religiosa, tomada en sus diversos componentes y manifestaciones histórico-culturales, en nuestro contexto y el de occidente. Este estudio, realizado con métodos escolares, se orienta a identificar las características de esa experiencia religiosa, sus formas de vivencia y expresión, su aporte a la humanización y al bien de la sociedad y la cultura, de manera que los alumnos elaboren sus propias conclusiones y actitudes debidamente motivados y responsables ante ese hecho religioso". Según lo anterior, la Educación Religiosa es un ejercicio de carácter académico que busca la transmisión de un conocimiento que genere en los educandos actitudes, procedimientos y conceptos; dicha caracterización permite intuir la estrecha relación de la ERE con la catequesis y sus afines catecismo o catequesis escolar.
De acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia el Área de Religión “requiere del apoyo de varias ciencias que deben integrarse en síntesis operativas[2].  Se trata de un enfoque interdisciplinar y de diálogo fe-cultura: Ciencias Religiosas, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación; por lo que vemos, la E.R.E, debe ser integral y se apoya con la demás ciencias, ya que así podemos lograr la integralidad del muchacho y es además, un conocimiento importante y como lo dije anteriormente, una “ciencia vivencial”.


2. ¿Por qué la importancia de la E.R.E en las aulas?
Para responder a esta pregunta que me planteo acerca de la importancia de la E.R.E en las aulas, empezaré, refiriéndome a lo que menciona la Conferencia Episcopal en el documento Guía para el desarrollo de los contenidos de la enseñanza Religiosa Escolar en los niveles de Básica y Secundaria sostiene que la Educación Religiosa Católica Escolar debe llevar a “identificar la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida, la fe y la cultura, la fe y la sociedad[3]. Así, la E.R.E debe ser importante en las aulas, para que el alumno pueda identificar esas relaciones y como lo he mencionado ya varias veces, la E.R.E, sea integradora en las demás asignaturas y puedan encontrar los muchachos la razón en la trascendencia que todo ser humano  necesita.
Es de anotar que la Educación Religiosa Católica Escolar personaliza, culturiza y socializa, evangeliza y promueve al ser humano llevándolo a su formación integral, cosa que me parece indispensable y que no podemos  pensar una Educación Integral sin una Educación Religiosa.


[1] Tomado de Internet, del Blog de Nazario Villareal, el día 8  de Noviembre de 2011 en: http://significativoere.blogspot.com/p/educacion-religiosa-escolar.html  
[2] C.E.C.”Guía para el desarrollo de los contenidos....Editorial Kimpres Ltda. 1997 pág.16
[3] C.EC. “Guía para el desarrollo de los contenidos...” Editorial Kimpres Ltda. 1997. Pág. 22