1. Aporte de Ausubel a la E.R.E. “Giro Educacional Religioso Ausubeliano” “G.E.R.A”
Uno de los objetivos claros de este Blog, es dar a conocer, desde mi punto de vista, la importancia de la Educación Religiosa Escolar y en este caso, cómo influye la teoría de Ausbel o cómo puede complementar la teoría de Ausbel sobre el Aprendizaje significativo a la E.R.E, por lo que este punto me atreví a llamarlo “Giro Educacional Religioso Ausubeliano” o GERA en sus siglas, en donde trataré de mirar a Ausubel, desde una perspectiva Educacional Religiosa, tarea que para mí será muy bonita ya que como escolapio, nuestra vocación nos llama a la educación de los niños y los jóvenes y como lo escuchaba de algún Padrecito de la comunidad, “los escolapios estamos educando y educándonos en todo momento”, por lo que será interesante seguir mirando también desde este autor, la E.R.E y Aprendizaje Significativo.
Mi propósito en esta parte, es dar el giro, a partir de la información que mi compañero Nazario ya expuso en su blog, en el apartado sobre la conceptualización sobre aprendizaje significativo, en donde no mencionaba en esa parte nada sobre la E.R.E sino como lo dije puros conceptos, por lo que el título que ponía él en su escrito, le haré el dicho GERA, agregándole su relación o aplicación en la E.R.E.
1.3.3.1. ¿Qué es el Aprendizaje Significativo en E.R.E?
Sin lugar a dudas, Ausubel tiene mucho que aportar con su teoría sobre Aprendizaje Significativo a la E.R.E, ya que el Aprendizaje Significativo, busca impactar, desestabilizar, mediante la instrucción la estructura cognitiva previa de los sujetos, construida en la cotidianidad, con el objeto de modificarla, ampliarla y sistematizarla, asegurando la perdurabilidad del aprendizaje, en cuanto resulte significativo para quienes lo reciba, dentro de un contexto cultural que le otorga validez[1].
Por lo anterior lo que le puede aportar a la E.R.E, es que el Aprendizaje Significativo al desestabilizarlo e impactarlo, puede aprovecharse para que el estudiante, tome conciencia de su realidad religiosa y se pregunte por su trascendencia, que muchas veces es olvidada y que es importante y necesaria para todo ser humano, por lo que nos podríamos aprovechar de los conocimientos que traen sobre Dios en sus casas y los podríamos cuestionar sobre la existencia de este creador, para que ellos puedan traer a sus mentes los momentos en que han sentido la presencia de Dios en sus vidas y también para que se cuestionen sobre lo que son en realidad y se conozcan para que puedan trabajar la vocación en grados superiores como décimo y once.
Además, me parece de suma importancia que la materia de Religión o de Educación Religiosa, no sea una materia de relleno para los estudiantes y sobre todo esto se da en los cursos de los mas grandecitos y los que están a punto de salir del colegio, por lo que la E.R.E, debe centrarse en el autoconocimiento y la auto trascendencia, para que el muchacho pueda ver en ésta materia, una asignatura de gran importancia para sus vidas y que se vuelve tan vivencial que ayuda al conocimiento de su vocación y de la llamada que su voz interior que es esa trascendencia, tiene para sus vidas.
1.3.3.2. La naturaleza del Significado en E.R.E.
En cuanto a este aspecto, el aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados y, a la inversa, estos son producto del aprendizaje significativo. Por lo que muchas veces nos dedicamos a la educación y no sabemos cómo impartir el conocimiento de manera que el alumno pueda integrar el conocimiento nuevo, con el que ya tiene. Por medio de este autor y de la lectura me pude dar cuenta de muchos aspectos importantes que ayudan a la labor educativa.
Me preguntaba ¿cómo muchos docentes en su labor educativa, piensan que con hacer que los niños se aprendan las cosas de memoria, pueden impartir conocimiento sin importarle si ese niño integró lo que está repitiendo? Con esta pregunta, y tratando de darle una respuesta en cuanto a Educación Religiosa, me parece que la E.R.E, debe ser algo más vivencial, debe ser una materia diferente a las demás, en donde el niño pueda descubrir un motor que guíe su vida y que pueda ser cada clase de Religión o de Pastoral, un espacio para salir de sus preocupaciones.
Si bien sabemos que las demás materias que se ven en el colegio, requiere algo de memoria por obligatoriedad, la clase de Religión debería convertirse en ese Aprendizaje significativo en donde el niño o el joven puedan descubrirse a sí mismo y pueda conducir su vida, no por medio de conceptos memorísticos, si no por medio de la misma experiencia y que eso que vean en la clase de Pastoral, sea algo que puedan poner en práctica y lo puedan llevar a cada una de sus vidas.
1.3.3.3. Criterios para el Material en E.R.E.
El primer criterio que vemos en el aprendizaje significativo es “el de la relacionabilidad no arbitraria”, que significa que si el material en sí muestra la suficiente intencionalidad, entonces hay una base adecuada y casi obvia de relacionarlo de modo no arbitrario con los tipos de ideas correspondientes pertinentes que los seres humanos son capaces de aprender.[2]
Para ello, el material de las clases en E.R.E, debe ser muy ilustrativo y dinámico, en donde el estudiante pueda interactuar con el material y éste lo haga preguntarse por lo que va viviendo, para lo cual, todo el material que se entregue, debe tener un orden lógico en donde su finalidad sea responderse a una pregunta que se plantee desde el principio y a partir de ello se pueda ir construyendo, por ejemplo un proyecto de vida en el que puedan descubrir a lo que están llamados a servir, a partir de lo que son, de sus miedos, de sus cualidades, de sus potencialidades, etc. allí podrá trabajarse toda una dinámica de valores y de proyecciones para salir a servir a partir de lo que son y de lo que se han descubierto.
En este punto del orden lógico, por ejemplo con los niños, se podría trabajar toda una serie de valores en donde ellos puedan expresar su vivencia y lo puedan incorporar a sus vidas, partiendo de los valores ya adquiridos en su familia, para que se dé un aprendizaje significativo y la asimilación de ellos no se quede en meros conceptos sino que los pueda vivir en su salón con sus compañeros, con su familia, con sus amigos y que pueda en cada una de las otras asignaturas demostrar todo lo que tiene para dar en su comportamiento como compromiso personal.
1.3.3.4. El Profesor de la E.R.E
El profesor de la E.R.E, influenciado por el aprendizaje significativo, debe ser una persona preparada; muchas veces en colegios públicos o privados no religiosos, las clases de pastoral, son dictadas por un profesor de cualquier otra asignatura que tiene horas libres y esto lo hacen para que estos docentes completen las hora cátedra que deben dictar semanalmente, pero no tiene ni idea de la materia que va a dictar y además la ven también como los muchachos, como una materia de relleno que se dicta en el colegio.
Por esto pienso que el docente de E.R.E, debe ser un maestro preparado, Licenciado en Teología, que pueda brindarles a los estudiantes la enseñanza del autoconocimiento y de la trascendencia, preparado psicológicamente y que se convierta en un guía de las vidas de cada uno de los muchachos.
Debe ser un profesor que cuestione mucho a los estudiantes y que pueda identificar la relación que lleva cada uno con la religión que profesen y que hayan adquirido por su influencia familiar, para que puedan aprender lo que les enseñe a partir de lo que ya traen y han vivido y que sobre todo sea un profesor ejemplar que pueda dar testimonio y ejemplo con lo que vive y lo que muestra en cada una de sus clases; es un profesor que gracias a su formación, se conoce y puede orientar, sin ser un juez y siendo una persona organizada con la temática que va a impartir para que toda ella lleve en sí una gama infinita de valores que lo que pretenda, sea que los muchachos puedan integrar y vivenciar todo lo que van viendo en cada clase y lo puedan llevar a la cotidianidad.
1.3.3.5. El Estudiante y su disposición para la E.R.E.
El estudiante del Aprendizaje significativo es receptivo y participativo, por lo que debemos, tratar de ayudarle a los niños y jóvenes en la clase de E.R.E, a que puedan expresarse, a que puedan reconocerse a sí mismos y puedan hablar de todo lo que son y de lo todo lo que están constituidos, tratando de que el estudiante, adentre a lo mejor de sí y se reconozca como el hombre que es un ser abierto, capaz de crear relaciones. El hombre, que es un ser libre y pensante que se interroga. El hombre que orienta y transforma su vida y la expresa como cultura. El hombre que posee deberes y derechos. Como hombre que percibe la divinidad. Como varón o mujer distintos e iguales en dignidad. Como hombre que tiene una relación de filiación. Como hombre que necesita el perdón y la reconciliación. Como hombre que da sentido a los hechos de la historia. Como hombre que crea respuestas ante los acontecimientos de la historia. Como hombre que reconoce que Dios se hizo hombre. Como el hombre se interroga sobre el origen y misterio de su dinamismo.
Todo esto, en cuanto a lo antropológico, nos puede ayudar a que los estudiantes tengan una adecuada disposición y puedan vivir más y mejor la clase de Pastoral o de Educación Religiosa en donde al encontrarle un sentido, puedan vivirse mejor y también se convierta en un aprendizaje significativo que permite el autoconocimiento y que lo puedan aprender para toda su vida.
Así, pues, los estudiantes pueden además, aprovecharse de otro de los objetivos del Aprendizaje Significativo ya que adquiere confianza en sus ideas, toma decisiones y ve los errores como constructivos, y sabe la respuesta a muchos de los interrogantes de su vida, al conocerse y aceptarse tal cual es, resaltando por encima de todos, sus valores.
1.3.3.6. La organización de Contenidos en la E.R.E.

En cuanto a la organización de contenidos, creo que es importante siempre, así como lo propone el Aprendizaje Significativo, que se lleve un cronograma ordenado con los temas de cada clase, en donde los estudiantes puedan ver el orden y la estructura, y como lo he repetido muchas veces, pase de ser una clase de relleno, a una clase que se vive dentro de las aulas y que se vive afuera, en la vida, con la familia, con los amigos y se puedan tratar valores como: la dignidad, la Igualdad, el sentido de la vida, la Salvación, los Valores familiares, como el amor, la pertenencia, la fe, la superación personal, la realización, la salvación en comunidad, la unidad, la comunión, la fraternidad, el Valor moral, el sentido de Iglesia, la filiación eclesial, el compromiso moral, el sentido de la vida, la Propuesta de Jesús, la trascendencia, la evangelización, la misión y el compromiso.
Todo lo anterior, nos puede ayudar a que la clase de Educación Religiosa, pueda ser una de las materias que permiten el autoconocimiento y de la cual podemos aprender significativamente, dándole un sentido lógico y organizando los temas de una manera continuada y que tenga en cuenta, sobre todo los conceptos que ya traiga y sus formas de ver las cosas, en cuanto a los valores de casa, por ejemplo si se va a llevar un currículo con énfasis en los valores.
[1] Como lo dije en el punto G.E.R.A, tomaré los conceptos de mi compañero para mirar el aporte que le hace el Aprendizaje Significativo a la E.R.E. por lo que fue tomado de su blog, en internet, el día 11 de noviembre de 2011 de: http://significativoere.blogspot.com/p/apendizaje-significativo.html